Un jurado, formado por diez investigadores y expertos gastronómicos, ha considerado que el establecimiento zaragozano y el de Calatayud han elaborado la mejor tapa y el mejor plato con trufa negra de Aragón, respectivamente, de Zaragoza y provincia.
La final, en la que han participado diez establecimientos, ha tenido lugar este miércoles en la Escuela de Hostelería TOPI.
Gratal, ubicado en Ejea de los Caballeros, ha obtenido, con su buñuelo trufado de cocido, la mención especial de la organización a la mejor propuesta creativa sin gluten.
Durante la ruta, que ha tenido lugar del 24 de enero al 9 de febrero, se han servido más de 6500 especialidades truferas.
Más de 6500 especialidades truferas se han servido en la quinta edición de «Descubre la trufa», que ha tenido lugar, del 24 de enero al 9 de febrero, en 56 establecimientos de Zaragoza y provincia.
De todos ellos, diez han llegado a la final, que se ha celebrado, este miércoles, en la Escuela de Hostelería Topi. Los finalistas se han dividido en dos grupos: cinco han participado en la categoría bar (mejor tapa) -Mai Tai Food & Cocktail, Hermanos Teresa, La Cafetería, Flash Alagón y Casa JoseFran- y otros cinco en la categoría restaurante (mejor plato) -Quema, Urola, Mazmorra by Macera, Urola, Casa Escartín y Albergue de Morata de Jalón-.
Un jurado formado por diez investigadores y expertos gastronómicos, en el que también ha participado la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha sido el encargado de valorar todas las propuestas y ha determinado que las gyozas de vieiras, cebolleta caramelizada con trufa y nueces en escabeche sobre una salsa de mantequilla trufada y té verde Matcha, del zaragozano Mai Tai, ha sido la mejor propuesta con trufa negra de Aragón en la categoría de bar (mejor tapa, y las pencas de acelga rellenas de foie y trufa, de Casa Escartín de Calatayud, ha sido la mejor propuesta con trufa negra de Aragón en la categoría de restaurante (mejor plato).
Además, el Gratal, ubicado en Ejea de los Caballeros, ha obtenido, con su buñuelo trufado de cocido con láminas de patata, trufa de Uncastillo y orly de papas, la mención especial de la organización a la mejor propuesta creativa sin gluten.
En la entrega de premios ha participado la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, que ha dado el premio a la mejor tapa con trufa negra de Aragón de Zaragoza y provincia. Asimismo, la diputada delegada de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Palacín, ha entregado el premio al mejor plato con trufa negra de Aragón de Zaragoza y provincia; y el presidente de la Denominación de Origen Protegida Calatayud, Miguel Arenas, ha sido el encargado de entregarle al restaurante Gratal su premio como mejor propuesta creativa sin gluten. Se trata de una mención especial que, cada año, otorga la organización.
«Descubre la trufa» ha vuelto a contar, en esta edición, con el apoyo de Alimentos de Aragón y su campaña «Comparte el secreto», así como con los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud. Este año también se ha vuelto a editar una guía especializada en tuber melanosporum.
La quinta edición de esta ruta gastronómica también ha contado con el apoyo de la plataforma Enjoy Zaragoza -como media partner-, y con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Diputación Provincial de Zaragoza y la distribuidora Más Que Gastronomía.
«Descubre la trufa» está incluida dentro del calendario de trufiturismo de la Diputación Provincial de Zaragoza.
FOTOS: Gabi Orte/Chilindron.es.