El certamen es una de las acciones desarrolladas gracias al convenio firmado entre la Diputación de Zaragoza, el CITA y la asociación Truzarfa, que permite la promoción de la trufa negra en la provincia de Zaragoza
El Instituto de Educación Secundaria Juan de Lanuza de Borja ha sido el ganador del I Concurso de Trufa Negra de las Escuelas de Hostelería de la provincia de Zaragoza. El certamen es una de las acciones desarrolladas gracias al convenio firmado entre la Diputación de Zaragoza, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA, y la asociación Truzarfa, que permite la promoción de la trufa negra en la provincia de Zaragoza.
Las recetas premiadas han sido, en la categoría de mejor plato: huevo poché con salsa soubise de boletus, espuma de borraja, polvo de jamón de Teruel con unas gotas de aceite del Bajo Aragón y trufa negra laminada. En la categoría de postre, ha ganado la receta de pastel ruso trufado. En ambos casos se ha reconocido la originalidad y el buen tratamiento de la trufa negra.
El objetivo de esta formación era ampliar los conocimientos sobre la trufa negra de los futuros cocineros de la provincia poniendo en valor también todos los ingredientes de la extensa huerta zaragozana. En el concurso han participado el IES Juan de Lanuza, IES Miralbueno que ha presentado dos equipos, el IES Zaurín de Ateca y la Escuela TOPI de la Fundación Picarral. El concurso se ha celebrado esta mañana en la Escuela de Hostelería TOPI de la Fundación Picarral.
La diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, el investigador del CITA, Pedro Marco, y el presidente de la asociación Truzarfa, Jesús López, han entregado a los integrantes del equipo del IES Juan de Lanuza el premio, consistente en 500 gramos de trufa negra, Tuber melanosporum de la provincia de Zaragoza para el mejor plato con trufa negra, y otros 500 gramos de trufa negra para el mejor postre. Además, también se ha dado un reconocimiento a todas las escuelas que han participado en el concurso.
Los miembros del jurado han evaluado el plato y el postre con trufa negra y han destacado que se han apreciado las enseñanzas aprendidas durante la formación destacando el potencial aromático en la cocina y la elaboración de nuevos productos. Tal y como han indicado: “los alumnos han demostrado que saben apreciar el aroma y las variedades que pueda aportar la trufa como ingrediente”.
El jurado ha estado formado por la representante de la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA), Mónica Benítez; los dueños del restaurante Gente Rara con una estrella Michelin, Sofía Sanz y Cristian Palacio; los investigadores del departamento de Ciencia Vegetal, Sergi García y Sergio Sánchez; la responsable del Laboratorio de Microbiología y Parasitología del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica (ALAAT) del CITA, María Fernanda Enseñat; la investigadora de la Universidad San Jorge, Pilar Garralaga; la cocinera y copropietaria del restaurante Rodi, ganador del concurso Descubre la Trufa, Blanca Rodríguez; el responsable del suplemento “Con mucho gusto” de Heraldo de Aragón, Mariano Millán, y el secretario de Truzarfa, Carlos Arnaudas.
El convenio de colaboración de la DPZ con CITA y Truzarfa también ha posibilitado tres jornadas en Tarazona, Sos del Rey Católico y Calatayud, donde se dieron a conocer los resultados de la investigación realizada por los investigadores del CITA gracias a este convenio de colaboración y se desarrollaron sendos mercados de trufa. La III Muestra de la Trufa de Zaragoza, que tendrá lugar el 16 y 17 de diciembre en el Palacio de Sástago completará los actos incluidos en este convenio. Allí se presentarán los platos premiados en el concurso.