Su objetivo es la organización, valorización y promoción de la Tuber Melanosporum de Aragón
El grupo de cooperación «Trufa Negra D’ Aragón» ya se ha presentado. El acto ha tenido lugar en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, en la Universidad de Zaragoza, y han participado los presidentes de las asociaciones de las tres provincias: Marisa Esteban, presidenta de Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel; Jesús López, presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza, TRUZARFA; y David Royo, presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón. También les han acompañado la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, y la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.
Este grupo permitirá mejorar la organización del sector de la trufa, aumentar su valor, potenciar la transferencia de conocimiento y la promoción de un producto en el que Aragón es líder mundial. Especialmente se trabajará en la línea de fortalecer el mercado interno de la trufa negra como base para la creación de un sector comercializador que pueda ser competitivo en el ámbito internacional y permita la consolidación y expansión de economías rurales alrededor de la trufa negra, Tuber Melanosporum.
El grupo de cooperación está promovido por un consorcio que integra como beneficiarios a entidades que tienen un ámbito de actuación en zonas o espacios vinculados a la Red Natura y/o que van a desarrollar alguna actividad en espacios vinculados a la red. Está integrado por 7 miembros, de los cuales 4 son miembros beneficiarios y 3 no beneficiarios.
De forma análoga a las directrices planteadas por la Asociación Europea para la Innovación “Productividad y sostenibilidad agrícolas” (EIP-AGRI), la estructura del grupo de cooperación se ha diseñado con un enfoque “multi-actor”, integrando en el mismo a entidades con perfiles diferentes y representantes que abarcan todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria: asociaciones de agentes vinculados a la trufa (productores, transformadores y comercializadores, representados por TRUZARFA, Jóvenes Truficultores de Teruel y por la Asociación de Recolectores de Trufa de Aragón), centros de investigación y transferencia (CITA, UNIZAR, FITA), y la Lonja de Binefar. También, los beneficiarios integran mujeres entre sus asociadas, y algunas de ellas, van a estar especialmente vinculadas en la ejecución del proyecto.