La muestra, en la que participan una veintena de expositores, está destinada íntegramente a fomentar y dar a conocer la trufa negra de Aragón. A la feria, que arranca a las 11 horas, asistirá el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y representantes de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Charlas técnicas sobre trufa; criaderos de perros truferos; exposición de truficultores de las tres provincias aragonesas, Soria, Navarra, La Rioja, Castellón y Cataluña; sistemas de regadío; aperos; exhibición de perros truferos; concurso de trufas… éstas son sólo algunas de las propuestas de la Feria de la Trufa que se celebra este sábado en Vera de Moncayo. Esta muestra, en la que participan una veintena de expositores, se convierte así en la primera de la provincia de Zaragoza dedicada íntegramente a la tuber melanosporum.

“La trufa es un producto autóctono de la zona del Moncayo y es fundamental para la zona. Además, la sede de la Asociación de Truficultores de Zaragoza, que lleva 15 años haciendo plantíos de carrasca trufada, se encuentra aquí, así que no hay mejor manera para promocionar este exquisito manjar que organizando esta primera feria dedicada a la trufa. Una muestra que, sin duda alguna, por el interés mostrado de todos los expositores, va a tener continuidad en año posteriores”, ha destacado la alcaldesa de Vera de Moncayo, Marta Azagra.

Durante la feria también habrá degustaciones de trufa, a cargo de los establecimientos de la zona que elaboraran tapas y menús con tuber melanosporum. Además, los estudiantes del módulo de Hostelería del IES Juan de Lanuza de Borja elaborarán cuatro tapas trufadas que se maridarán con vinos de tres bodegas de la D.O. Campo de Borja: Santo Cristo (Flor de Añón blanco y el Flor de Añón crianza), Borsao (Tres Picos) y Pagos del Moncayo (Prados Fusión).

En esta feria tampoco pueden faltar los concursos. En este caso, y como no puede ser de otra manera, se realizará un concurso de trufa en el que se darán dos premios: al  tamaño y al olor. El jurado estará formado por miembros de la Asociación de Truficultores de Zaragoza y por la Asociación de la Cofradía Trufa del Moncayo.

La tuber melanosporum, o trufa negra de invierno, se recolecta en Aragón del 15 de noviembre al 15 de marzo y su sabor y aroma distan mucho de las de otros tipos de hongos subterráneos de la familia tuber, como la tuber indicum, que viene de Asia, cuya calidad es muy inferior.

“En estos momentos, la tuber melanosporum tiene un aroma y una presencia espectacular. Estamos en el momento bueno de la trufa negra y hay que darla a conocer. Es fundamental que la administración nos ayude en este camino y que nos muestre su apoyo. La trufa, a largo plazo, es, sin duda, muy rentable, pero hay que darle tiempo. Es un producto alternativo a la agricultura tradicional y Aragón tiene un terreno privilegiado para su plantación. Está demostrado que la trufa si la riegas, crece”, ha asegurado el presidente de la Asociación de Truficultores de la provincia de Zaragoza, Julio Mateo.

Aragón es el mayor productor mundial de tuber melanosporum y se consumen 40 toneladas al año tanto de cultivo como silvestre. La mayoría de los aragoneses no conocían estos datos hace un año, pero debido a la labor de promoción, difusión y conocimiento que se está haciendo de este producto, con iniciativas como Descubre la Trufa, cada vez tienen más noción sobre un manjar tan exquisito como nuestro. El éxito de Descubre la Trufa, ruta promocional de la tuber melanosporum a través de establecimientos que elaboran menús y tapas con trufa, le ha llevado crear una segunda edición, que arranca el 26 de enero en Zaragoza y que este año cuenta con nuevos establecimientos y más actividades.

La Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, a la que asistirá el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y representantes de la Diputación Provincial de Zaragoza, tiene lugar este sábado en el pabellón municipal, de 11 a 20 horas.

ACTIVIDADES DE LA FERIA DE LA TRUFA

11 horas: Apertura de la Feria de la Trufa Z.

12 horas: Concurso de trufas. Premio al aroma y tamaño.

12.30 horas: -Charla con los técnicos del CITA. En el Centro de Interpretación de La Oruña.

-Degustación de tapa y vino en el pabellón municipal. Colaboradores: D.O. Campo de Borja, Santo Cristo y establecimientos de Vera.

-Los restaurantes y bares de la zona ofrecen tapas y menús trufados.

13 horas: Maridaje de vinos y tapas trufadas elaboradas por el módulo de Hostelería del IES Juan de Lanuza de Borja, en salón de la calle El Pito. Vinos de bodegas Borsao, Santo Cristo y Pagos del Moncayo.

16.30 horas: Muestra canina.

17 horas: Charla. Centro de interpretación La Oruña.

20 horas: Clausura de la feria.