Los amantes de la trufa negra han podido disfrutar de este manjar aragonés en una treintena de establecimientos de la capital aragonesa. El broche de oro a esta iniciativa lo han puesto cuatro foodbloggers aragonesas que han realizado un showcooking de Tuber melanosporum en las instalaciones de The Singular Kitchen.

Descubre la Trufa se despide hasta noviembre con gran éxito de participación, tanto de hosteleros como de consumidores, en su primera edición. La ruta, que finaliza oficialmente este domingo 13 de marzo, ha querido decir adiós, por todo lo alto, con un showcooking de Tuber melanosporum. Cuatro foodbloggers aragonesas han participado en esta experiencia culinaria en la que han preparado cuatro recetas con trufa negra de Aragón.

El acto, que ha tenido lugar en un espacio tan especial como son las instalaciones de The Singular Kitchen, ha colgado, a primera hora de la mañana, el cartel de “Aforo completo” al superar las 30 personas inscritas. Todas ellas han podido aprender nuevas especialidades y platos con este manjar, gracias a la experiencia de Ana Cristina Lahoz, Paula Durán, Marisa Aviño, María Pilar Arbués.

Todos los que se han acercado a The Singular Kitchen han podido degustar una tierra de setas con crocante de Brie trufado, elaborado Ana Cristina Lahoz (www.bypersemoon.com); una tortilla de patatas con huevos trufados, elaborada por Paula Durán (www.conlaszarpasenlamasa.es); una crema de bulbo de apio trufado, elaborada por Marisa Aviño (www.cocinandoenmislares.blogspot.com.es); y unas albóndigas con trufa, elaboradas por María Pilar Arbués (www.cocinicadebenas.com).

Además, también han aprendido cosas nuevas sobre la Tuber melanosporum, gracias a Javier Mené, propietario de la empresa Frutas Javier Mené, apasionado y conocedor de la trufa, que ha hablado sobre la trufa negra de Aragón y ha avanzado la llegada, en mayo, de la Tuber aestivum o trufa de verano.

LA TRUFA NEGRA DE ARAGÓN: ESA GRAN DESCONOCIDA

Descubre la Trufa, que arrancó el pasado 8 de febrero, surge de la necesidad de dar a conocer el oro negro de Aragón a través de los distintos establecimientos de la capital aragonesa que elaboran platos, menús o tapas con este manjar, así como fomentar su consumo y conocimiento, ya que Aragón es el mayor productor mundial de esta delicia.

A lo largo de estas cinco semanas, la ruta ha cumplido su cometido y ha conseguido que los aragoneses conozcan más a fondo este gran producto, a través de interesantes artículos sobre su uso, conservación y tratamiento en aceite, publicados a través de la web oficial (www.descubrelatrufa.com) y las diferentes redes sociales.

Durante este tiempo, los amantes de la trufa negra han podido disfrutar de este manjar aragonés en una treintena de establecimientos de la capital aragonesa que han preparado especialidades o menús con trufa maridados los vinos de Obergo, bodega del Somontano y patrocinadora de la ruta.

Los establecimientos que ha participado en esta edición han sido: Bodegón Azoque, Restaurante Antiguo Paraíso, Zurita 4138, Entresabores, Taberna El Broquel, La Taskería, Casa Juanico, La Tapería de Pepi, El Descorche, Restaurante Urola, La Rinconada de Lorenzo, El Bandido, El Cañero, Tapas Bula, Restaurante Palomeque, Asador Neguri, La Parrilla de Alabarracín, Restaurante Don Pascual , Taberna Mesón Martín, Hermanos Teresa, Taberna Berlín Azoque, Gastrobar Veinteeuno, Sin Nombre, Los Vitorinos, El Chalet, Taberna Al Alba, y Marisquería Nora.

Descubre la trufa, organizada por la empresa zaragozana Más Que Gastronomía, tendrá una segunda edición con nuevas actividades a partir de noviembre, mes en el que arranca la temporada de la Tuber melanosporum.